Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Conmemoración al 24 de marzo

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El 24 de marzo se recuerda un período terrible en nuestra historia. Las estudiantes lo recuerdan ya que fueron años trágicos para los y las adolescentes de su misma edad y también para la comunidad obrera del barrio industrial de Vicente López: nuestros vecinos y familiares. Observemos sus producciones:
a
b

 

Agradecimientos:

A  la Prof. Paula Santamaria y a las estudiantes de 3ro que crearon relatos, investigaciones, poesía, dibujos y carteles para la realización de este video.

¡Bienvenida Ciclo Lectivo 2021!

Estimadas Familias:

Les damos la bienvenida al ciclo lectivo 2021. Iniciamos la tarea durante el período de intensificación de la enseñanza, combinando actividades virtuales y presenciales de las que participan aquellos/as estudiantes que aún tienen contenidos pendientes de acreditación.

Al mismo tiempo estamos trabajando en la organización para un regreso seguro y cuidado de nuestros/as estudiantes a la Escuela, que será paulatino y secuenciadoPróximamente daremos a conocer el cronograma de presencialidad.

Continuando con las tareas de cuidado y prevención, durante los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 del corriente, en las instalaciones del edificio escolar se llevarán a cabo tareas de desinfección. Durante esos días, las actividades académicas se desarrollarán exclusivamente en formato virtual.

Deseando que tengamos todos un buen año, los saludamos cordialmente.
EMPAS

Día de la Soberanía

CONMEMORAMOS EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

 

El 20 de noviembre de 1845 tuvo lugar en nuestro territorio, una acción heroica que marcó desde entonces lo que celebramos como el Día de la Soberanía Nacional.

Lo conocemos como el “Combate de la Vuelta de Obligado”, batalla que enmarcada en un largo proceso de conflictos con potencias europeas – en especial Francia e Inglaterra –  que exigían la libertad de navegar por los ríos interiores del territorio del ex Virreinato de la Plata.

 

En aquél entonces, heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército más poderoso del mundo.

El general Lucio Norberto Mansilla, estaba apostado en un paraje del río Paraná, llamado Vuelta de Obligado (hoy parte del partido bonaerense de San Pedro). La misión de Mansilla era frenar el avance de las fuerzas combinadas anglofrancesas: 22 naves de guerra bien equipadas, que avanzaban sobre el Río Paraná.

Decidido a detener el avance de las naves invasoras a cualquier costo, Mansilla colocó en el ancho del río, pequeños botes que extendían cadenas para bloquear el paso de las embarcaciones y mandó a ubicar las baterías de ataque sobre las márgenes del río Paraná. Como se esperaba, la batalla fue muy despareja y tras siete horas de resistencia, las fuerzas invasoras lograron avanzar. Fue una contienda cargada de heroísmo, que obtuvo dos años después, el triunfo por vía diplomática.

 

Conmemoramos esta fecha cada año, pero no sólo por nuestra soberanía territorial.

Lo que fue un símbolo de fortaleza, de heroísmo, de pasión por la defensa de

nuestras fronteras, con el paso del tiempo, nuestra Argentina sigue ganando otras batallas, tan importantes como la de aquél entonces, pero incluyendo todo nuestro ser nacional: la soberanía cultural, la soberanía económica, política, tecnológica, científica, sanitaria y todas las formas de independencia que nos permitan engrandecer nuestras raíces y defender nuestras convicciones, como aquél 20 de noviembre de 1845. Sin claudicar y defendiendo nuestros valores con firmeza y amor por nuestra patria.

 

 

Agradecimientos

A los estudiantes de  2do B y 2do C  que han compuesto el texto del rap  en forma colaborativa. Realizaron además los diseños y la selección de imágenes que se muestran en ambos videos. Ambos trabajos fueron elaborados en el espacio de  la materia Educación Artística – Música con la Profesora Anabella Cánepa.
En la presentación de  2do C se incluyen al final dos nubes de palabras sobre conceptos de soberanía realizadas por los estudiantes con la Profesora Irene Menéndez en la materia Construcción de la Ciudadanía.
Al  profesor ErnestoBaranowski quien compuso la música que acompaña las presentaciones.
A la profesora Clara Scagliarini quien escribió las palabras conmemorativas.
a
a
a
a

12 de Octubre

Dia del Respeto a la Diversidad Cultural

Para gran parte de los y las docentes, el 12 de octubre significó en nuestra escuela primaria y secundaria el Día de la Discriminación entre etnias, o peor, entre razas. Las conquistas de los derechos a lo largo de los siglos y más avanzados en estas últimas décadas, en contra del dominio imperialista católico y occidental de España o cualquier otro imperio, es profundamente relatado por las palabras de la Prof. Nora Guaraglia. Escuchemosla:

 

 

 

Teniendo en cuenta la importancia de respetar la diversidad cultural de todo el continente, se hace necesario entrar en la convicción de los nuevos derechos obtenidos en estos últimos años en mejoría de la convivencia entre cada una de nuestras culturas. Es por ello que se armó este video integrando conocimientos de ESI para respetar las diferencias culturales, al mismo tiempo que para denunciar las injusticias:

 

17 de agosto: Aniversario de la muerte del General José de San Martín

17 de agosto: Aniversario de
la muerte del General José

de San Martín

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

Como en actos virtuales anteriores, los invitamos a ver el video realizado por los docentes Nahuel Arrieta y Estaban Da Costa.

 

Video