💻 Programa Digital House School 📚

Con el advenimiento de la sociedad de la información la tecnología se hace presente en nuestra vida cotidiana de una manera abrumadora, las TIC avanzan tan rápidamente que lo que hoy está a la vanguardia mañana ya será obsoleto. Por ello la importancia de acompañar a nuestros estudiantes en la transformación educativa digital, acercando propuestas con las últimas herramientas del mundo digital al entorno escolar, generando competencias útiles para la vida, brindando la posibilidad de transformación de nuestros estudiantes de usuarios a creadores.

Es indudable que en el presente debemos acompañar estos nuevos desafíos de nuestra cultura digital, dinámica y cambiante formando a nuestros jóvenes con saberes y conocimientos donde potenciar diseños de proyectos y/o actividades pedagógicas que contemplen a los jóvenes como partícipes activos y comprometidos con sus construcciones cognitivas, alcanzando así la llamada alfabetización digital y las habilidades del siglo XXI.

Para lograr estos objetivos estamos implementando a partir del 2022 el programa Digital House School bajo los siguientes pilares y metodologías de trabajo: Aprender haciendo, aprender a pensar, aprender a aprender y aprender las bases.

< Aprender haciendo: Los programas, el campus y la infraestructura están diseñados y probados para que el aprendizaje sea amigable y en base a la práctica. Se aprende haciendo, trabajando, intentando.

< Aprender a pensar: A desarrollar una nueva forma de resolver desafíos y de encarar los problemas y de trabajar.

< Aprender a aprender: El instructor transmite el saber, acompaña, motiva, muestra y conecta conocimientos para que los estudiantes aprendan a aprender.

El programa consiste en la “Transformación Educativa Digital”.

Comprendiendo tanto la tecnología educativa como las competencias digitales. Entendiendo la tecnología educativa tanto Hardware, dispositivos, conectividad, memoria, como Software; campus virtual, Apps educativas, plataformas y contenidos. Asimismo incorporando competencias digitales tanto técnicas, programación, diseño, negocios, marketing y data, como Metodológicas; agile, design thinking, colaborativo.

El programa ofrece formación de formadores, plataforma de aprendizaje, mentorías y certificaciones, para todos los estudiantes.

El mismo se integra a través de la resolución 343/18 del Consejo Federal de Educación que define lineamientos a los que las escuelas deben adaptarse.

Nuestro programa se orienta en formar estas habilidades digitales en docentes y estudiantes, contextualizando un entorno de integración digital y transformación educativa, con aprendizajes para toda la vida.

El desarrollo de habilidades digitales es clave en el progreso de la vida de los estudiantes. Digital House Schools propone una currícula que incluye experiencias de aprendizaje en cinco áreas de conocimiento principales:

< Programación
< Marketing Digital
< Diseño UX
< Data
< Cultura Digital

La metodología propuesta se encuentra enmarcada en espacios de 60 minutos donde se exploran las herramientas de programación acompañadas con conceptos y metodologías digitales. El diseño de experiencias de usuario, metodologías ágiles y el uso inteligente de los datos y diversos conocimientos de la cultura digital son algunos de los principales pilares que son abordados por la siguiente propuesta curricular.

>> Implementación <<

La implementación del programa está liderada por los docentes de la escuela, educadores que acompañan los trayectos formativos de los estudiantes con el fin de facilitar los desafíos propuestos y guiar al grupo hacia la finalización de cada nivel.

A continuación, se presenta el mapa de contenidos y los módulos que acompañan a cada uno de los años de implementación del programa.

Aclaración |  La presentación de los siguientes contenidos expresa el diseño creado para el año 2021. Los entornos y el estado del arte de las disciplinas digitales cambian constantemente. Los recorridos de aprendizaje y sus respectivos módulos pueden variar en búsqueda de acercar los últimos conocimientos del mundo tecnológico y digital.

 

Comisiones evaluadoras para PENDIENTES, EQUIVALENCIAS Y FINALIZAR NIVEL (COMPLETA CARRERA) > TURNO FEBRERO 2022

Los estudiantes que deseen solicitar Comisiones evaluadoras para pendientes (materias cursadas antes de 2020)  equivalencias y finalizar nivel (completa carrera), deberán realizar la inscripción en forma telefónica o presencial en la secretaría de la escuela

La solicitud se realiza los días lunes 20 y martes 21 de diciembre en el horario de 13 a 15 horas. Teléfono: 4513-9872

⚠️  No se realizarán inscripciones fuera de plazo y horario establecido, ni por otros medios que no sean los mencionados anteriormente  ⚠️

 

COMISIONES EVALUADORAS ► desde el martes 15 de febrero al viernes 18 de febrero.

Las fechas de las comisiones evaluadoras estarán publicadas a partir del jueves 23 de diciembre en la página de la escuela.

<< Recordamos que la solicitud de comisiones requiere responsabilidad y compromiso de asistencia por parte de los estudiantes.

Proyecto de Educación Financiera y Emprendedurismo

 Proyecto de Educación Financiera y Emprendedurismo 

realizado en conjunto con la Dirección de Juventud de Vte López y el Banco Ciudad

Consistió en una apertura de cajas de ahorro para los estudiantes De 6° economía y una ayuda económica para los proyectos de emprendedurismo. Las y los alumnos recibieron capacitación sobre bancarización, home banking, y charlas sobre emprendedurismo.
Finalizó con un concurso de proyectos con premios para invertir de hasta 80.000 pesos.
El proyecto presentado por alumnos  de 6° Economía obtuvo el tercer premio, que consiste en una inversión inicial para llevarlo a cabo.
Felicitamos a las y los estudiantes que participaron de esta estimulante actividad y a su Coordinador, Prof. Roberto Baldasarre.
A continuación les compartimos imágenes del evento.

Resultados de las Olimpiada Nacional de Química

Olimpíada Nacional de Química

Olimpíada Nacional de Química,  a la instancia final llegaron dos estudiantes de nuestra escuela:

Augusto de Ibarlucea, de 5° Naturales A y Lucas Jeffrey de 6 ° Naturales A

Según se muestra en el listado adjunto, el  Estudiante  Augusto de Ibarlucea, ha obtenido el puesto N°4  dentro de las mejores calificaciones a tal evento.

Felicitaciones para los estudiantes participantes y para el coordinador de la Olimpíada de Química, Prof. Alberto Azorín por el gran esfuerzo realizado.

https://escuelas.mvl.edu.ar/empas/wp-content/uploads/sites/3/2021/12/Estudiantes-premiados-Nivel-1-Certamen-Nacional.pdf

Proyecto ajedrez 3D

Los y las estudiantes de 6°to año Arte del turno tarde trabajaron con el profesor Ernesto Baranowski sobre el uso de impresoras 3D utilizando la plataforma de diseño Tinkercad. El proyecto consistió en elaborar y diseñar todas las piezas de ajedrez personalizadas en formato 3D para luego imprimirlas y pintarlas en aerosol. Les mostramos un video como muestra de lo trabajado.

 

 

 

Olimpíadas de Ciencias y Certamen de Cuento de la Olimpíada Nacional de Física

Olimpíadas de Ciencias y Certamen de Cuento de la Olimpíada Nacional de Física

1- Julia Sarcona y Mora Ramdán de 1º A obtuvieron el segundo premio en la Instancia Nacional de las Olimpiadas de Ciencias Junior organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo. Estuvieron acompañados por la Prof. Corina Scally.

2- La alumna Abril Madeo, de 4º Naturales A,  ganó el primer premio del Concurso de Cuentos de la Olimpiada Argentina de Física. Estuvo acompañada por la Prof. Paula Santamaria.
Felicitaciones a profesores y estudiantes.
A continuación, compartimos el cuento ganador del certamen.

 

https://escuelas.mvl.edu.ar/empas/wp-content/uploads/sites/3/2021/11/La-brujula_La-Historia-jamas-contada.pdf

Olimpíada Nacional  de Física

Olimpíada Nacional  de Física:

los estudiantes Mariana Romero y Nicolás Arriola, de 4 Naturales A,  participaron de la instancia final de la Olimpíada Nacional de Física. Mariana Romero  obtuvo el 3er premio (bronce) de Nivel 1.

Felicitamos a ambos alumnos por el enorme esfuerzo y gran desempeño en este importante evento. Agradecemos a la Profesora Paula Santamaria por la dedicación y el excelente entrenamiento de las y los estudiantes que participaron en la Olimpíada y a Santiago Arteman, Ayudante Técnico Pedagógico del laboratorio de Físico Química, por la colaboración prestada en la etapa final.