Experimentando mezclas y soluciones con 6° «B»

Junto a su docente Lorena Lohaiza, l@s estudiantes de 6° «B» de la Escuela Dorrego, trabajaron en Ciencias Naturales las mezclas y las soluciones. En articulación con TED -para afianzar el contenido abordado-, junto a su Referente Román Piñero, elaboraron las siguientes producciones digitales: cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales, utilizando la herramienta «Dibujos de Google» (desde el Google Drive de las casillas dorregopc@mvl.edu.ar, con que cuentan las PC de la sala).

¡Invitamos a que las visiten, haciendo clic sobre cada círculo!

Resultó una valiosa experiencia como método de resumen, repaso y estudio en la era de la educación digital; y con miras a la preparación de l@s estudiantes, en su transición hacia el siguiente gran paso: el nivel secundario.

Con qué hacerlo - Recursos

Aquel 9 de julio en un juego interactivo

¿Y si los recursos tecnológicos de hoy nos dieran la oportunidad de ser protagonistas de aquel 9 de julio de 1816?

¿Qué actor de aquellos tiempos te gustaría ser?

¿Qué decisiones tomarías ante la encrucijada de los tiempos históricos que se vivían?  ¿Por qué tomarías esas decisiones?

 

Les ofrecemos en esta oportunidad la posibilidad de vivir la historia de nuestra independencia, situándonos como actores de aquellos días y tomando decisiones.

El juego histórico y literario se llama: «Elige tu propia independencia»

El juego cuenta con un «instructivo» para poder jugar aprovechándolo en todas sus posibilidades (conocimiento e información), la bibliografía y material didáctico utilizado y el juego en sí.

Pensado especialmente para niños del 2° ciclo de la escuela primaria, facilita el posterior debate y permite a los niños reconocer las posturas e intereses que las sostenían, de modo intuitivo y sencillo.

¡Recomendamos su uso en este 9 de julio!

Sugerimos pensarlo como base para un número artístico de esa efemérides en la escuela.
¿Se animan? ¡Clic en la imagen entonces!

 

 

-*-

Mi Bandera Virtual

Con motivo de la efemérides correspondiente al 20 de junio, Día de la Bandera, los chicos de 4° Grado de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego experimentaron con RA mediante el programa «Quiver». Investigaron sobre la creación de la bandera, Reconocieron las partes de la Bandera de Ceremonias, a la que le prometieron lealtad.

Pintaron sus propias Banderas Argentinas que luego tomaron vida, gracias al efecto de 3 dimensiones y la tecnología. Registramos en fotos esta experiencia enriquecedora.

Día del medio ambiente

Los niños de 2° A de la Escuela Municipal Manuel Dorrego trabajaron con el sitio EDUFORES para aprender acerca del ciclo productivo del bosque, el ciclo y la fabricación del papel, sus usos, los productos papeleros.

Con juegos de reciclaje, papirotecnia, tangram, sopa de letras, palabras cruzadas, etc.., junto a su docente Noelia Lezcano, usaron el lápiz óptico para compartir saberes e interactuar con el programa.

¡¡Una experiencia novedosa y divertida!!

25 de noviembre: «Día Internacional de la No Violencia» en la Escuela Dorrego

En el marco de la Efemérides, lxs estudiantes de 5° «C» – Turno Tarde, reflexionaron la temática en su hora TED, junto a sus profesores Andrea (docente de grado) y Román (Referente TED-Primaria).

Y a través del recurso online «Pizap«, el cual permite generar múltiples producciones gráfico-visuales, crearon los siguientes afiches virtuales de campaña y concientización:

 

La Escuela Dorrego les desea ¡muy Felices Fiestas!

Dentro de las Tecnologías de la Educación Digital (TED), y en el marco de la alfabetización audiovisual -el mensaje multimedial, como herramienta potencializadora de los procesos de enseñanza/aprendizaje-, lxs estudiantes de los 5° y 6° años de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, diseñaron las siguientes presentaciones audiovisuales, a modo de ciberpostales para cerrar el ciclo lectivo 2016.

Para ello, en primer lugar buscaron en Internet y guardaron, imágenes digitales alusivas a Navidad y a las Fiestas de fin de año. Luego junto a Román (Referente-TED Primaria), exploraron Kizoa, un recurso gratuito online que permite crear videos, collages y diapositivas (con animaciones, textos sobreimpresos y demás herramientas).

Los autores figuran en el encabezado de sus producciones digitales:


Y así despedimos el año en nuestra escuela, deseándoles a lxs cibernautas de Entramar…

¡Muy Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo!

¿Damos un paseo virtual por la Antártida? ¡La Escuela Dorrego invita!

En 5° «C» – Turno Tarde, con su docente Andrea Pigliapoco, en Prácticas del lenguaje leyeron el cuento «Un pingüino suelto en la ciudad». Y en Ciencias Sociales abordaron la Antártida Argentina, dentro del contenido «República Argentina» (y sus límites).

Articulando ambas áreas con TED, junto al profesor Román Piñero, lxs niños aprendieron a utilizar la herramienta virtual «Kizoa«, para crear sus propios audiovisuales (los autores figuran en el encabezado de cada video), y así consolidar los conocimientos incorporados, reforzados por la Educación Digital:

¡Aguardamos los comentarios del ciberpúblico!

Explorando el Sistema Solar en la Escuela Dorrego

Lxs estudiantes de 3° «A» Turno Tarde, aprendieron con su docente Gabriela Gómez sobre el Sistema Solar.

En articulación con el área TED (Profesor Román) y así poder potenciar la enseñanza del contenido, explorando el recurso online «Kizoa«, lxs niñxs armaron los siguientes videos online, con las imágenes digitales investigadas, seleccionadas y recopiladas desde Internet.

Los nombres de los autores figuran en los títulos de los audiovisuales:

¡Los invitamos a dejarles sus comentarios!

El Sistema Solar con recursos digitales

Características del Sistema Solar

 

sistemasolarm3Los alumnos de 2º D, de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego,  investigaron acerca del Sistema Solar y las constelaciones.

Se emplearon para ello los siguientes recursos TIC:

  1. Uso de buscadores  para información textual e imagen
  2. Exploración geográfica usando Google Earth
  3. Uso de graficadores para realizar arte virtual
  4. Uso de libros o revistas virtuales

    Para la busqueda de información ello recurrieron a este recurso, una página con ricas imágenes sobre el tema: http://www.astromia.com/solar/sistema.htm

Está formado por el Sol y ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.

La Tierra tiene su satélite natural que es la Luna.

Aprendieron los nombres de los planetas y el lugar de cercanía al Sol que cada uno ocupa.

Luego de hablar sobre constelaciones y conocer las mas populares visualizándolas con el programa Google Earth, realizaron la siguiente actividad…

 

Los chicos crearon dibujos usando figuras geométricas, distintos pinceles, tamaños y formas, también escribieron los nombres de los planetas.

En el siguiente libro virtual, se visualizan las habilidades logradas con el graficador en esta producción de arte digital.

 ISSUU

 Tutorial de ISSUU

Con sus maestras, luego se permitieron  seguir imaginando…

Completaron una ficha, dibujando dos planetas,  luego de realizar un ejercicio de relajación y viajar con la mente en una fabulosa nave espacial, respondiendo a la pregunta: «¿Cómo son esos planetas que imaginaste?»