Apoyamos la Donación de Órganos ❤️


El 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. 

Cada año, miles de personas recuperan su salud gracias a un trasplante de órganos y córneas. Por esta razón, durante el mes los alumnos/as de 5°B y su docente Lorena, de la Escuela Primaria Municipal «Manuel Dorrego», han trabajado en el proyecto «donar órganos es sembrar esperanza». El mismo tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de donar órganos, compartiendo información y charlando sobre el tema con sus familias.

A través de este proyecto, los y las alumnas conocen historias de personas trasplantadas, de las que están en lista de espera, investigan sobre la Ley de Donación y Trasplante (n° 27.447) y visitan la página de INCUCAI para ver sus valores en tiempo real. Además, en el año 2021 la INCUCAI publicó en sus redes las acciones llevadas a cabo por la Escuela.

También, cada uno de los/as alumnos/as del año pintó su remera para usar en la escuela y en distintas acciones que realicen: ¡una actividad que los entusiasmó un montón a ellos y sus familias que nos acompañaron en este trabajo!


#Inscripción2022 ► ESCUELA MUNICIPAL PRIMARIA MANUEL DORREGO


La Escuela Municipal Primaria «Manuel Dorrego» abrirá sus inscripciones para el ciclo lectivo 2022. Nuevamente, el proceso se llevará adelante de manera completamente online y se realizará para todos los años.

A partir del 17 de septiembre y hasta el 19 de septiembre se abrirá la PRE-INSCRIPCIÓN y RE-INSCRIPCIÓN a la Escuela Primaria Municipal «Manuel Dorrego» para el ciclo lectivo 2022

Para aquellos que cuenten con hermanos/as en la Institución, deberán pre-inscribirse el día 15 de septiembre. En esta fecha deberán anotarse SOLAMENTE los alumnos que ya cuentan con hermanos/as en la Escuela.


▼ RE-INSCRIPCIÓN PARA ALUMNOS ▼

Para aquellos alumnos que se encuentren actualmente cursando de 2° a 6° año en la Escuela, se deberá realizar la re-inscripción a través de la web.

► ¿CÓMO ME RE-INSCRIBO?

Para re-inscribirte vas a tener que ingresar a https://www.anbem.com/easySchool/primaria/preregistracion y completar el formulario con los datos del/a niño/a: nombre, apellido, grado al que ingresa, fecha de nacimiento, documento y dirección.

Luego, cargá los datos de los padres: nombre, apellido, fecha de nacimiento, documento, dirección. Es importante que pongas al menos un mail y un teléfono de contacto para que estemos comunicados.

Por último, imprimí la constancia que te otorga la página.


▼ PRE-INSCRIPCIONES PARA INGRESANTES DE 1° A 6° AÑO ▼

Para aquellos que deseen ingresar en 1°, 2°, 3°, 4°, 5° o 6° año de la Escuela, se deberá realizar la pre-inscripción a través de la web y luego se deberá asistir a una entrevista con psicopedagogas y docentes de la Escuela.

► ¿CÓMO ME PRE-INSCRIBO?

Para pre-inscribirte vas a tener que ingresar a https://www.anbem.com/easySchool/primaria/preregistracion y completar el formulario con los datos del/a niño/a: nombre, apellido, grado al que ingresa, fecha de nacimiento, documento, dirección y de qué institución proviene.

Luego, cargá los datos de los padres: nombre, apellido, fecha de nacimiento, documento, dirección. Es importante que pongas al menos un mail y un teléfono de contacto para que estemos comunicados.

#NoTeOlvides de especificar si el/la niño/a tiene hermanos cursando dentro de la institución, y el motivo por el cual solicitas la vacante en el casillero de observaciones que te brinda el sistema. También podés incluir datos relevantes como si es hijo/a de empleado municipal, si concurrió a un Jardín Municipal, si tiene hermanos ex-alumnos/as de la escuela, étc.


¿CUÁNDO ME ENTERO SI OBTUVE LA VACANTE?  

A partir del 29 de octubre se anunciarán las vacantes aceptadas.

(*) Por demoras en el proceso de inscripción, las vacantes aceptadas se comunicarán a partir del 16 de noviembre.

<< El orden de pre-inscripción no garantiza el otorgamiento de las vacantes >>


¿Alguna duda? ► inscripcion-dorrego@mvl.edu.ar


Intercambio TED Maker MD (I)

Uno de los eventos organizados durante el 2018, en la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego fue el «TED Maker«.
En dicha oportunidad, invitamos a especialistas en Tecnología aplicada a la Educación en general, y a la Robótica en particular, a ser parte de una jornada en la que nos propusimos regalarles, a nuestros/as estudiantes, experiencias innovadoras y diferenciadoras.
Compartimos con ustedes, un video resumen de ese encuentro:
Este año, nos llegó, a los Referentes TED de la Escuela, una excelente propuesta,  por parte de nuestra Subdirectora de Educación y Coordinadora General, Lic. Cristina Rodrigues, vinculada al intercambio de conocimiento y de aprendizaje entre los diferentes grupos de alumnos/as.
A través de esta iniciativa, pudieron compartir con sus pares, algunas de las experiencias significativas, desarrolladas durante el año. Les presentamos, en esta entrada y a modo de síntesis, algunas de las experiencias desarrolladas:

  • Comenzamos el intercambio con los chicos y chicas de 3er. año C, enseñando a los de 2do. a programar con Minecraft Online, junto a sus maestras Ana y Carolina, de la mano de la Referente TED Alejandra Gimenez.

 

 

 

  • Estudiantes de 5° C y D, acompañados por sus maestras, expusieron y compartieron con sus compañeras/os de 4° C del Turno Tarde, sobre el uso del Google Drive áulico, desde las casillas escolares dorregopc@mvl.edu.ar.
    .
    Como parte de las actividades desarrolladas, se destacan:
    .
    * la creación de la carpeta del grado (y año correspondiente al actual ciclo lectivo).
    .

* la proyección desde el cañón, con soporte del Referente Román Piñero, de algunas producciones digitales que realizaron desde Google Drive (líneas de tiempo sobre la vida de Martín Güemes, acotaciones sobre cómo se diseña una timeline desde un modelo de Plantilla «Presentaciones de Google».

* y el armado de documentos de texto online (con explicación de las diferencias existentes con el Word); a partir de la importación de capturas en Google Maps -correspondientes a las direcciones de los hogares de las/os estudiantes-, quienes narraron describiendo cómo son sus barrios de residencia, comercios y edificios vecinos,  sus vivencias, cómo están compuestas sus familias, etc.).

Posteriormente en 4to. año C se retomó lo abordado, como punto inicial/disparador temático de la siguiente clase TED en el grado.

En el siguiente collage pueden apreciarse diferentes momentos vividos.

En una próxima entrada, continuaremos compartiendo más experiencias de Intercambio TED MAKER MD de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego.

Feria de Ciencias STEAM.

El jueves 21 de noviembre, se desarrolló la 3era. edición de la Feria de Ciencias organizada por el Programa STEAM de la Secretaría de Educación y Empleo del Municipio de Vicente López.

STEM es un acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics o, en español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, respectivamente. A estas cuatro áreas del conocimiento propias de la Ingeniería y la Ciencia, se sumó la Educación Artística para dar lugar a lo que hoy conocemos como STEAM.

Educar en STEAM es Educar para el Siglo XXI, implica combinar diferentes áreas del conocimiento, para que los/as alumnos/as puedan aprender haciendo. 

Por otra parte, es importante destacar la importancia de aprovechar las tecnologías disponibles para potenciar la integración de las diferentes áreas, promover el aprendizaje basado en proyectos y construir soluciones creativas e innovadoras para diferentes tipos de problemas.

El programa STEAM de la Secretaría de Educación y Empleo de Vicente López, tiene por objetivo desarrollar el interés y la formación en las áreas de Ciencia, Tecnología, Robótica, Arte y Matemática, a través de materiales didácticos que permiten una introducción en ellas, de manera más amena, divertida y cercana.

La Escuela Municipal Manuel Dorrego participó del encuentro, mostrando a los participantes de otras Instituciones del Municipio diferentes experiencias vinculadas a la Educación STEAM.

 

«Buenos y malos conductores eléctricos»
Video presentado en la Feria, desarrollado por los/as estudiantes de 4to. C.

Los invitamos a conocer las actividades de Robótica Educativa desarrolladas por los/as alumnos/as de 6to. año en el marco de esta Feria.

 

La hora del código en la Escuela Dorrego.

La hora del código es una campaña mundial que organizan, en nuestro país, Program.AR y Code.org.
Este año se desarrolló, en Latinoamérica, entre los días 2 y 8 de octubre.

El objetivo principal de este evento es ofrecer a los/as estudiantes, una hora de clase, para aprender a programar.

Es importante saber que, “La Hora del Código”, puede organizarse en cualquier momento del año.
No se trata de una hora determinada, sino de generar un evento, un espacio particular, en el que nuestros/as estudiantes puedan disfrutar de una experiencia diferente y aprendan a programar.

Para participar, disponemos de diferentes desafíos y tutoriales que nos ayudarán a planificar distintas actividades en el aula.

En la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego elegimos la actividad «Dance Party«, que nos permite programar una Fiesta de Baile con varios hits musicales y divertidos personajes animados.

Utilizando bloques de código podemos programar de manera sencilla: seleccionar personajes, pasos de baile, eventos, características y otros elementos.

Luego de seleccionar la edad de nuestros estudiantes, nos encontraremos con un tutorial interactivo, paso a paso, que nos guiará por esta divertida aventura de programar.

 

Compartimos con ustedes algunas imágenes y los invitamos a sumarse a la Fiesta de Baile que nos propone «La Hora de Código«.

 

 

 

► #PRE-INSCRIPCIÓN ONLINE A 1° AÑO 2021

ESCUELA PRIMARIA MANUEL DORREGO

PRE-INSCRIPCIÓN 2021 PARA 1° AÑO

 

A partir de las 17 hs del viernes 16 y hasta el lunes 19 de octubre a las 17 hs estará disponible en la web DORREGO.MVL.EDU.AR el formulario de pre-inscripción online a primer año.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

>> SEGUÍ ESTOS PASOS SIN APURO DESDE TU COMPUTADORA O CELULAR:

•  Completá los datos del/a niño/a: Nombre, apellido, fecha de nacimiento,  documento, dirección y de qué institución proviene.

•  Cargá los datos de los padres: Nombre, apellido, fecha de nacimiento, documento, dirección. Es importante que pongas al menos un mail y un teléfono de contacto para que estemos comunicados.

•  Especificá si el/la niño/a tiene hermanos cursando dentro de la institución, y el motivo por el cual solicitas la vacante.

 

#IMPORTANTE

•  El orden de PRE-INSCRIPCIÓN NO GARANTIZA EL OTORGAMIENTO DE VACANTES

  A partir del 5 DE NOVIEMBRE se comunicará vía mail o telefónica el resultado de las vacantes otorgadas para el ciclo lectivo 2021.

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Consultas? inscripcion-dorrego@mvl.edu.ar

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Día del Maestro 2019: dedicatorias de la Escuela Dorrego

Para el 11 de septiembre del corriente, en la conmemoración de la efemérides, las/os estudiantes de los 4º, 5º y 6º años de ambos turnos, de la Escuela Municipal Primaria Manuel Dorrego, postearon sus mensajes y dedicatorias a su plantel docente, en dos murales digitales online Padlet. Para navegarlos, desplazarse con las barras lateral (derecho) e inferior, pudiendo ampliar cada posteo haciendo clic en:

Turno Mañana:

Hecho con Padlet

 Turno Tarde:

Hecho con Padlet

Ambos productos finales fueron compartidos en la celebración junto a la comunidad educativa y a las familias, a través de una notita informativa en el cuaderno de comunicados, que incluyó el código QR para facilitar el acceso desde los celulares, a la presente publicación:

Con qué hacerlo - Recursos

 

El Principito

El Principito es considerado como uno de los mejores libros de todos los tiempos y un clásico contemporáneo de la Literatura Universal.

Si bien por su estilo sencillo, es considerado como un libro para niños, por su carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor, resulta de interés para todas las edades.

Con los alumnos/as de 4to. año A de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, y su maestra María Rosa Moralez, comenzamos a desarrollar un proyecto de Prácticas del Lenguaje y TED (Tecnología Educativa Digital) que tiene al pequeño príncipe como el principal protagonista.

Teniendo como guías: el libro original, la película que dirigió Mark Osborne (escritor, productor y animador estadounidense) y nuestro blog de aula, vamos realizando una travesía por el Universo, descubriendo el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas.

En cada propuesta didáctica, se incluyen diferentes recursos digitales que favorecen el recorrido y enriquecen la práctica áulica: trabajo con graficadores, producciones de texto enriquecido, presentaciones y actividades gamificadas, son solo algunas de las actividades que desarrollan los estudiantes.

Compartimos con ustedes algunas imágenes…

Word Art y las nubes de palabras, para todos los niveles

WordArt es un recurso online que permite generar nubes de palabras digitales, fijas o con movimiento (al pasar el puntero del mouse sobre las palabras). Este tipo de producción resultante, remite su origen (analógico, “a mano alzada”, no virtual), a los llamados caligramas (dibujos formados por palabras, frases u oraciones), o también llamadas poesías visuales (o sea, no verbales).

Las nubes de palabras pueden tomar diferentes formas (figurativas: animales, emojis, rostros, medios de transporte, etc.; disponibles en la galería, o importar otras imágenes); encerrando hacia dentro de sus límites (el interior), las palabras, conceptos o términos que las conforman (o sea, su “cuerpo” o “contenido”).

Como herramienta didáctica y metodológica de estudio, permiten organizar la información (competencia digital TED trabajada con las/os estudiantes), proveniente de dichas ideasfuerza o palabrasclave, tomadas de textos abordados en clase, o de recorridos didácticos (sobre contenidos áulicos), o de temas sobre cualquier área del conocimiento.

Dentro de sus ventajas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, las nubes de palabras permiten:

  • Sintetizar en una representación gráfica (que a su vez apela a la memoria visual), la jerarquía entre las relaciones de esos términos.
  • Dar cuenta de la apropiación de una lectura, de manera sintética y artística a la vez, dando forma a una idea o a un conjunto de ideas, y/o argumentos.

 

Se invita a la comunidad educativa (docentes y estudiantes), a experimentar esta valiosa aplicación -de amigable entorno y fácil uso-, en sus prácticas cognitivas y/o artísticas.

Experiencia
Cómo hacerlo - Tutorial