La Práctica Docente y El Diseño de Proyecto

Toda práctica se sustenta en una o muchas teorías… también…toda teoría puede ser puede ser formulada a través  de una práctica. Así los proyectos pensados a futuro pueden irse desarrollando prácticamente. Este sería un ejemplo de ello. Básicamente hay una idea, el hilo conductor que nos marca un rumbo en la práctica docente como proyecto inacabado.

Hoy cambió nuestra concepción de tiempo. También, nuestra concepción de espacio. Aquel tiempo lineal se ha transformado en tiempo  circular, aquella concepción de espacio limitado y de distancia implicando lejanías y cercanías, ha cambiado también.

Formular un proyecto a futuro nos plantea un desafío en cuanto al uso de los tiempos de realización. Comenzar por la práctica es iniciar un proyecto marchando junto con él. Revisándolo, analizándolo y reformulándolo cotidianamente. No postergando su inicio para un futuro.No estamos en contra de los proyectos formulados a futuro, solo los pensamos a partir de su realización, de su concreción…. Sin temor a dónde se llega, sin límites hasta cuándo se realicen… si su teoría es antigua o nueva. Apropiado para la práctica docente que considera que el niño aprende de forma particular y singular, donde no hay “techos” en las expectativas…tampoco habrá techos en el proyecto ni de tiempo ni de espacio ni de recursos.

Esta mirada que podrá parecer ambigua es la realidad del aula, la realidad que el niño hoy necesita vivir para sentir que la escuela forma parte de la vida.

Podrá parecer también irrazonable, dislocado, hasta caótico si se quiere… pero así se ve el mundo hoy.

La práctica educativa se va construyendo.

Este trabajo parte de la base o de la idea de que el niño construye en compañía de sus docentes. El niño construye estructuras y desarrolla inteligencia. El docente deberá entonces trabajar para ofrecer herramientas que sirvan al niño como materia prima para esa construcción.

El niño va construyendo sus conocimientos y  nosotros vamos construyendo junto con el niño la práctica educativa.   
Este trabajo refleja estos conceptos muy concretamente. A partir de las dudas, de las preguntas, se ofrecen las respuestas,  las teorías, las sugerencias, las reflexiones. Se discuten, se reformulan y se van practicando.

No ofrecemos un proyecto con un solo objetivo, ni tampoco con una sola mirada, ni con un solo tema a trabajar… pueden incluirse en él distintos contenidos que la práctica docente requiera.

Otra idea sería la importancia de la participación del docente en la construcción del proyecto, Así como es esperable la participación del niño en la planificación del trabajo cotidiano en el aula.

Como capacitadores vamos acompañando al docente en la construcción de las nuevas prácticas en el aula.

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ANALISIS Y REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO PRESENTADO

Lo interesante de este trabajo es la riqueza que nos aporta desde distintos ángulos a nuestro aprendizaje como docentes y como orientadoras, como educadoras, como alumnas, como guías y facilitadoras del saber.

Es un ejemplo, por lo ejemplar. Se conjugan distintas teorías, distintos modos de abordaje, distintas metodologías.

Observando las diversas explicaciones que aparecen en los documentos y videos, analizábamos la importancia de que en la actualidad un docente pueda subir a la red una modalidad de enseñanza diferente…existen múltiples modos de arribar a un mismo conocimiento. Antes el matemático escribía un libro, el docente le pedía a sus alumnos un ejemplar, y todos realizaban las mismas prácticas y los mismos ejercicios, y todos aprendían, (en el mejor de los casos) los mismos contenidos en el mismo tiempo. Obviamente quienes no alcanzaban el entendimiento, “bochaban” y “se llevaban” matemática eternamente…algunos de ellos tenían la gracia de encontrar un profesor que por algún motivo en alguna clase inesperada planteaba una situación que iluminaba unas mentes que despertaban y los alumnos mágicamente pasaban de ser malos alumnos a ser buenos alumnos.   

“Abrir el juego a la diversidad de pensamiento y apropiación de los conocimientos no solo respeta las mentes de nuestros alumnos sino que nos permite a todos,  docentes y alumnos ser más inteligentes”.

Sobre la inteligencia:

La inteligencia es  la capacidad que le permite a la persona elegir de entre muchas opciones el mejor y más eficaz modo de resolver una situación que la vida le presenta. Este concepto de inteligencia trasladado a las situaciones de aprendizaje en la escuela nos invita a pensar que cuanto más diversas sean las situaciones que les presentemos a nuestros alumnos estaremos estimulando el desarrollo de sus inteligencias debidamente.

También hemos visto en cursos y talleres que la persona no posee una sola o única inteligencia sino múltiples, entonces cuanto más variado sea el repertorio en la presentación de temas y ejercicios tendremos más posibilidades de llegar a una mayor cantidad de alumnos y así estimular  sus capacidades de entendimiento. En algunos a través del relato, en otros a través de la imagen, en otros a través del recitado de las tablas de multiplicar, en otros yendo directamente al concepto implícito en una situación problemática.

Sobre el interés:

Es importante destacar y contarles cómo surge este trabajo. A partir de una inquietud “interés” de una de las docentes es que se realiza esta secuencia didáctica. Y es así como un buen docente debe planificar sus clases. Sabemos  que el interés o la necesidad de aprender algo  es el primer paso para iniciar un proceso  de aprendizaje. Entonces: despertar el interés es una de las tareas que debe incluir en una secuencia didáctica. Cómo? Por supuesto hay variadas formas:

Presentación de un video

Una pregunta: en este caso ¿qué es multiplicar? ¿cómo se multiplica?

Una situación problemática para resolver de a dos, o pequeños grupos cuya resolución implique el uso de múltiplos y divisores, etc.

Relatando un historia.
 

Sobre los relatos:

El valor de la palabra hablada.

Pensemos en tan preciado regalo: la palabra.

En la antigüedad los relatos orales eran los que permitían aprender cómo se sucedían las cosas, los relatos enseñaban conceptos, describían sucesos, ordenaban el mundo. Las personas recordaban esos relatos y sus contenidos. Se iba desarrollando la inteligencia, gracias a la evocación, a la memoria que gracias a esos relatos se iba construyendo. Un dato aislado es difícil de ser recordado. Un dato dentro de un contexto que le da sentido es más fácil de ser incorporado, y aprehendido por la mente humana.

En este ejemplo, el video de la antigua Grecia podría parecernos innecesario a la hora de enseñar múltiplos y divisores. Pero de seguro despertó interés por conocer el mundo de aquellos primeros matemáticos que dieron origen a muchos de los contenidos que hoy estamos enseñando a nuestros alumnos y que seguramente más de una de nosotras desconocíamos.

Los relatos nos llegan a la mente y a la emoción.

Los aprendizajes que realizamos involucran en nosotros tanto al intelecto como a las emociones. Ambos aspectos no pueden ser entendidos como separados uno del otro. Sabemos que la emoción que acompañe un proceso de aprendizaje facilitará o no la consecución del mismo.

Cualquier relato provoca un sentimiento en nosotros. Una situación de la vida cotidiana, un cuento, un chiste, etc despiertan un sentimiento de agrado, desagrado, temor, desconcierto, alegría, sorpresa, asombro. Cualquiera de estas emociones además despierta nuestra capacidad de imaginar. Y estamos nuevamente entonces pudiendo desarrollar inteligencia, ya que la imaginación es la que nos permite concebir el mundo de un modo posible.

Cualquier tema que nosotros debamos aprender o enseñar despierta en nosotros una emoción. El docente podría entonces primero ver qué sentimiento le despierta un tema a desarrollar y luego armar un relato o buscarlo para provocar en sus alumnos esa emoción que le permita, despertar el interés y dejar el terreno propicio para.

Entonces, si incluimos los relatos en nuestras clases  tendremos más chance de que esos contenidos sean aprehendidos por nuestros alumnos.

En este ejemplo de secuencia didáctica podemos ver también cómo se va complejizando un tema.

Observamos en este trabajo, en esta creación, cómo una persona conjuga sus saberes, sus realizaciones, la de otros (videos, imágenes) el interés de un docente-alumno, unas teorías del aprendizaje, y luego en colaboración de otros, en este caso la profesora de informática, elabora una secuencia. Una secuencia que por presentarse como unidad no es acabada, ya que se pueden seguir, a partir de ella, incluyendo temas, abriendo ramas, incorporando ejercicios, relacionando conceptos, formulando nuevas hipótesis de trabajo e incluso teorías.

Podemos decir entonces que este trabajo es creativo y nos sirve como inicio para desarrollar distintas temáticas que hoy como docentes es fundamental que tengamos en cuenta para elaborar nuestras clases y de este modo procurar que la escuela comience a ser ese lugar donde el saber circula, se crea y se recrea en situaciones de respeto entre las personas involucradas en todos los procesos de aprendizajes posibles.


Paula V. Sabatella, Psicopedagoga y Prof. para la Enseñanza Primaria, fue Ayudante de las Cátedras de “Técnicas de Exploración Psicopedagógica”; Administración y Análisis de Test” y “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento” de la Carrera de Psicopedagogía del Instituto P. Poveda. Ha realizado labor de diseño y puesta en marcha de proyectos de mejora institucional, efectuando  labor de  diagnóstico, asesoramiento, capacitación y desarrollo de talleres psicopedagógicos en  las provincias de Misiones y  Buenos Aires. Ha realizado cursos de post-grado en:  Clínica con Niños y Adolescentes, Diagnóstico Psicopedagógico, Dificultades de Aprendizaje, e  Inhibiciones y Síntomas en los Niños , en el Hospital de Agudos I. Pirovano y realizado capacitación en temáticas como : Psicogénesis de la lengua escrita, Intervención Psicopedagógica en Centros Educativos, Estimulación temprana y de Aportes del constructivismo, la psicolingüística la sociolingüística y la lingüística textual para la construcción de la práctica lingüística. Actualmente además de su labor clínica particular,  se desempeña como Orientadora de Aprendizaje en la Escuela Primaria Municipal “Manuel Dorrego” de Vicente López. 

 

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