Autor: admin
Experiencia para Pizarra Digital: «Plantando y jugando con la pizarra digital»
En el marco de la 2° CONFERENCIA ENTRAMAR 2016 se realizó el día viernes 13 de mayo la exhibición de experiencias TED en aulas, en la sede del Centro Universitario Vicente López, entre las 19 y las 20:30 hs.
En este contexto se presentó la experiencia titulada: “Plantando y jugando, con la pizarra digital… anclando saberes”
Eje de trabajo para el cual se propone la comunicación: Eje 1 | ¿Qué es posible hoy en la escuela?
Enseñar con contenidos educativos digitales: el software eBeam permite intervenir digitalmente, materiales didácticos virtuales (multimedia, audiovisuales, etc. ).
| Profesores: Román Piñero y Gabriela Gómez
Se proyectará una actividad realizada y registrada en 3º grado, en donde se articularon las TICs (a través de la PDI – pizarra digital interactiva, su lápiz y el software eBeam), con el área de Ciencias Naturales (planificación áulica previa, de la docente: “los seres vivos – cambios en las plantas”, Diseño Curricular del Segundo Ciclo).
La secuencia se centra en una actividad didáctica online: la cual se implementó en la sala TED de la escuela -a la par- tanto grupal (en las PC), como individualmente. En ese caso, al estar el ejercicio proyectado desde el cañón, los niños que fueron pasando de a uno, interactuaron con la PDI para la resolución específica que les fue pre asignada por la docente. Tuvieron la innovadora posibilidad de intervenir (con el lápiz digital) la proyección virtual, mientras los compañeros -desde las PC-, aportaron y compartieron la experiencia, para las correcciones de quien pasaba. Algunos niños corrigieron con el lápiz sobre los resultados proyectados.
Objetivos de la comunicación: la idea de exhibir la experiencia, es compartir esta especie de «puente didáctico», para que sirva como introducción pedagógica (al recurso), y así motivar a los asistentes a incorporar esta valiosa herramienta -que bien utilizada- tiene grandes alcances pedagógicos.
Palabras claves: interactividad física/virtual, intervención digital, pizarra táctil, interfaz.
Rama: Primaria
PRESENTACIÓN BASE de la Experiencia
FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA:


![]()
Experiencia con Realidad Aumentada: «Magia 3D en clase»
En el marco de la 2° CONFERENCIA ENTRAMAR 2016 se realizó el día viernes 13 de mayo la exhibición de experiencias TED en aulas, en la sede del Centro Universitario Vicente López, entre las 19 y las 20:30 hs.
En este contexto se presentó la experiencia titulada: «Magia 3D en clase» : experiencias con Realidad Aumentada.
Eje/s de trabajo para el cual se propone la comunicación;
Eje de trabajo Eje 1 | ¿Qué es posible hoy en la escuela?
- Enseñar con contenidos educativos digitales:
- Material Web curricular
- Software o Aplicaciones en el aula.
- Construcción de saberes a partir de material digital.
- Materiales multimedia, medios audiovisuales.
| Noelia Fava y Fabiana Claret
La Realidad Aumentada permite construir nuevas formas de conocimiento basadas en interacciones con objetos, aportando juego y experimentación. Mostraremos diferentes opciones de lo trabajado con los alumnos de nuestra Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, en distintas áreas curriculares. El motivo es presentar a otros colegas un recurso didáctico e innovador, mediante el cual los niños transforman la realidad de la imagen en dos dimensiones de la tarjeta, en un objeto tridimensional con el que pueden interactuar, manipulandolo ellos mismos. Nuestros propósitos han sido: promover el uso de nuevas herramientas tecnológicas para incorporar conocimiento, experimentar mediante la interacción con objetos en tres dimensiones, desarrollar la capacidad de aprender de lo que vemos y proponer a los docentes la adquisición de habilidades y destrezas a la hora de trabajar con tecnología.
Palabras claves virtual, interacción, webcam, soft, gráficos
Rama: Primaria.
PRESENTACIÓN BASE de la Experiencia:
FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Capacitación Nivel Primario
Las docentes de la Escuela Primaria Dorrego y del CEFL tuveron una capacitación sobre la utilidad de las Comunidades de GOOGLE + en educación.
Taller de Radio
La radio es una herramienta mágica y accesible que goza de cualidades educativas singulares para el trabajo curricular: permite el trabajo en grupo, favorece la motivación de los alumnos y es un buen instrumento para el tratamiento de diversos temas transversales.
Este mes comenzamos a trabajar con alumnos de 6º B del turno mañana de la Escuela Dorrego en el Taller de Radio. Como primera medida, realizamos un trabajo conjunto en el que invitamos a participar a todo el colegio en la elección del nombre de nuestro programa radial.
Los alumnos realizaron varios afiches informativos, confeccionaron urnas y panfletos donde cada integrante de la institución (niños, docentes, auxiliares) podrán optar por uno de los tres nombres seleccionados. ¡¡Pronto sabremos cuál fue el ganador!!
Contacto
Para contactarnos podés escribirnos a j.mat11@mvl.edu.ar o completar el siguiente formulario:
[contact-form to=’j.mat11@mvl.edu.ar’ subject=’Contacto desde el sitio del jardín’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]
Misión y Visión – Maternal 11
Visión:
¡Para 4° que lo mira por TV!: Evaluar lo hecho con aporte tecnológico
¡Así también se trabaja Geometría!
L@s niñ@s de cuarto año de la Escuela Municipal Primaria Manuel Dorrego, junto a su maestra María Rosa Moralez, se internaron en el fascinante mundo de la construcción de conocimientos basada en el trabajo colaborativo de las manos, la mente, los materiales concretos y la actividad sensorial.
Los resultados están a la vista, un camino que SIEMPRE conduce a múltiples comprensiones y deja huellas para elaboraciones futuras.
Así también se evalúa el proceso de adquisición de conocimientos:
Por su parte, la docente Gloria Vergara compiló las fotos que evidencian el proceso, editando el siguiente audiovisual, muy creativo y divertido, a través de una App de tecnología celular ( apoyada por TED para fines educativos).
En un segundo momento los alumnos evaluarán lo hecho deteniendo el material documental audiovisual y discutiendo sobre debilidades y fortalezas del proceso a través del cual construyeron «Cuerpos geométricos o figuras del espacio»
¿Qué contenidos curriculares se trabajaron aquí?
Prescribe el Diseño Curricular para el área de la Matemática:
«Es necesario que los alumnos/as se enfrenten a nuevos problemas que favorezcan procesos constructivos a partir de poner en juego sus conocimientos y producir nuevos. (…) La escuela es responsable de promover interacciones con una clase de problemas a partir de los conocimientos más intuitivos de los alumnos/as, extraescolares o aprendidos en otros momentos.» (D.C pag. 41)
• Resolver problemas que permiten identificar algunas características de diferentes cuerpos para poder distinguir unos de otros.
• Resolver problemas que permitan identificar características que definen a los cubos, los prismas y las pirámides
Se trata de propiciar un primer momento de resolución de problemas que permitan un primer nivel de caracterización de los cuerpos geométricos, para luego ofrecer a los alumnos/as diferentes problemas que permitan analizar propiedades de estos cuerpos (cantidad de caras, formas de sus caras, vértices, aristas).
Se propone que en estas actividades se aborde una amplia variedad de cuerpos, de manera tal que los alumnos/as deban ahondar en sus diferencias (cubo, prismas rectos, esfera, pirámides, cono, cilindro).
Entre las actividades propuestas, se podrán considerar aquellas que implican anticipar los elementos necesarios para su construcción a partir de caras, vértices y aristas.
Ejemplo:
Un cuerpo tiene 6 caras iguales, ¿cuál puede ser ese cuerpo?
¿Existe algún prisma que tenga caras con forma de triángulos?
¿Cuántos vértices tendrá la construcción del esqueleto de una pirámide?:

Pero además no dejemos de considerar las ventajas de completar la experiencia con el aporte de la Tecnología digital; ENTRAMAR ya te ha puesto en línea un material muy interesante al respecto:
Dice el Diseño Curricular sobre el aporte de las nuevas Tecnologías:
«Las mediaciones tecnológicas propiciaron modos de percibir, de razonar e interpretar el mundo, que se diferencian de la lógica de la escritura. (…) las tecnologías de la información y la comunicación potencian otras habilidades, como la capacidad de apropiación de estímulos visuales a gran velocidad, la facilidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo, la apropiación de lenguajes que se expresan a partir de múltiples soportes.»
¿Podemos utilizar estas ventajas para aplicarlas a la Evaluación de los Aprendizajes?
Sin duda que sí, utilizaremos estas facilidades para documentar a través del soporte audiovisual, los procesos constructivos que ayudan a elaborar conocimiento, para monitorearlos y evaluarlos.
Finalmente como siempre, los invitamos a dejar sus comentarios en Entramar, ¡siempre bienvenidos!
Responsables de entrada: Romàn Piñero, Helvia Cesario
Segundo encuentro – Código Compartido
Los chicos de 6° año A y B de nuestra Escuela Manuel Dorrego, se transformaron en “maestros” de los chicos que asisten a la Escuela Especial 504, compartieron sus conocimientos programando con código.
Utilizaron los programas Scratch y Lightbot.
En la siguiente presentación, compartimos el registro de la experiencia que los mismos chicos realizaron de nuestro segundo encuentro, basado en el aprendizaje colaborativo:
Veremos:
- Espacios de socialización entre los alumnos de la Escuela Especial N° 504 y alumnos de 6° de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego de Vicente López
- Enseñanza de programación con Scratch a cargo de alumnos del 6° de dicha escuela primaria municipal.
- Realización de secuencia fotográfica (toma de fotos secuenciada) sobre cada paso de dicha enseñanza.
- Explicación de los procedimientos para el uso del Lightbot a cargo de los mismos alumnos de 6° de escuela Dorrego