Lxs estudiantes de 3° «A» Turno Tarde, aprendieron con su docente Gabriela Gómez sobre el Sistema Solar.
En articulación con el área TED (Profesor Román) y así poder potenciar la enseñanza del contenido, explorando el recurso online «Kizoa«, lxs niñxs armaron los siguientes videos online, con las imágenes digitales investigadas, seleccionadas y recopiladas desde Internet.
Los nombres de los autores figuran en los títulos de los audiovisuales:
En 5° «C» – Turno Tarde, con su docente Andrea Pigliapoco, en Prácticas del lenguaje leyeron el cuento «Un pingüino suelto en la ciudad». Y en Ciencias Sociales abordaron la Antártida Argentina, dentro del contenido «República Argentina» (y sus límites).
Articulando ambas áreas con TED, junto al profesor Román Piñero, lxs niños aprendieron a utilizar la herramienta virtual «Kizoa«, para crear sus propios audiovisuales (los autores figuran en el encabezado de cada video), y así consolidar los conocimientos incorporados, reforzados por la Educación Digital:
Dentro de las Tecnologías de la Educación Digital (TED), y en el marco de la alfabetización audiovisual -el mensaje multimedial, como herramienta potencializadora de los procesos de enseñanza/aprendizaje-, lxs estudiantes de los 5° y 6° años de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, diseñaron las siguientes presentaciones audiovisuales, a modo de ciberpostales para cerrar el ciclo lectivo 2016.
Para ello, en primer lugar buscaron en Internet y guardaron, imágenes digitales alusivas a Navidad y a las Fiestas de fin de año. Luego junto a Román (Referente-TED Primaria), exploraron Kizoa, un recurso gratuito online que permite crear videos, collages y diapositivas (con animaciones, textos sobreimpresos y demás herramientas).
Los autores figuran en el encabezado de sus producciones digitales:
Y así despedimos el año en nuestra escuela, deseándoles a lxs cibernautas de Entramar…
En el marco de la Efemérides, lxs estudiantes de 5° «C» – Turno Tarde, reflexionaron la temática en su hora TED, junto a sus profesores Andrea (docente de grado) y Román (Referente TED-Primaria).
Y a través del recurso online «Pizap«, el cual permite generar múltiples producciones gráfico-visuales, crearon los siguientes afiches virtuales de campaña y concientización:
Los alumnos de 2º D, de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego, investigaron acerca del Sistema Solar y las constelaciones.
Se emplearon para ello los siguientes recursos TIC:
Uso de buscadores para información textual e imagen
Exploración geográfica usando Google Earth
Uso de graficadores para realizar arte virtual
Uso de libros o revistas virtuales
Para la busqueda de información ello recurrieron a este recurso, una página con ricas imágenes sobre el tema: http://www.astromia.com/solar/sistema.htm
Está formado por el Sol y ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.
La Tierra tiene su satélite natural que es la Luna.
Aprendieron los nombres de los planetas y el lugar de cercanía al Sol que cada uno ocupa.
Luego de hablar sobre constelaciones y conocer las mas populares visualizándolas con el programa Google Earth, realizaron la siguiente actividad…
Los chicos crearon dibujos usando figuras geométricas, distintos pinceles, tamaños y formas, también escribieron los nombres de los planetas.
En el siguiente libro virtual, se visualizan las habilidades logradas con el graficador en esta producción de arte digital.
Con sus maestras, luego se permitieron seguir imaginando…
Completaron una ficha, dibujando dos planetas, luego de realizar un ejercicio de relajación y viajar con la mente en una fabulosa nave espacial, respondiendo a la pregunta: «¿Cómo son esos planetas que imaginaste?»
Los intercambios apoyados en Internet constituyen una poderosa estrategia metodológica que favorece el proceso de enseñanza aprendizaje. Permiten enriquecer la práctica pedagógica, abriendo los espacios de aprendizaje a otros contextos y otras realidades. Se convierten en una buena alternativa para aprovechar la tecnología en el aula y proporcionan nuevas posibilidades para la innovación en la dinámica de enseñanza.
A través de esta estrategia, se fomenta el desarrollo de competencias sociales tales como el trabajo en grupo, compartir responsabilidades, intercambiar recursos e información, aprender de otros y con otros, respetar opiniones, negociar acuerdos, reconocer diferencias…
A continuación compartimos un intercambio realizado entre el Comedor Escolar Ahito y la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego (Vicente López), en la que los chicos aprendieron a comunicarse vía mail y videoconferencia. Luego de esta comunicación realizaremos algunos proyectos colaborativos.
En la Escuela Dorrego participamos de LA HORA DEL CÓDIGO, un movimiento global realizado por la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación y Code.org
Alcanza a decenas de millones de estudiantes, en más de 180 países, por medio de una introducción de una hora de duración, a las ciencias de la computación y a la programación.
A través del siguiente video, se comparte lo trabajado en los sextos grados:
Gracias a la Dirección Gral. de Capacitación y Apoyo Pedagógico, este año las profesoras de inglés a cargo de young learners (nivel inicial y primario) realizamos un entrenamiento en el uso de libros álbum en la enseñanza de la lengua. Con una capacitadora de lujo, la prof. Lorraine Sly, mantuvimos 5 encuentros de 2 horas y luego llevamos a la práctica lo aprendido.
El testimonio de la docente Herminia Gonzalez, da cuenta del aporte de la tecnología en su práctica.
Los alumnos de 3ro B de la Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego trabajaron con letras formando palabras.
Usaron la pizarra digital, y trabajaron en equipo. Luego con un compañero desde las pc, continuaron ejercitando mientras la docente observaba y realizaba un diagnóstico.
¡¡Las experiencias con tecnología enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje!!